Es el encargado de recopilar y procesar todas las transacciones contables originadas desde los otros módulos o registradas directamente desde éste, hacer las verificaciones necesarias y los traslados o la mayorización para finalmente poder generar los informes de análisis y los estados financieros.
Incluye un catálogo de cuentas que permite codificar las cuentas contables con una estructura libre y flexible de hasta 20 dígitos. Se pueden definir hasta 9 niveles. Cantidad ilimitada de cuentas contables. Las cuentas contables se clasifican por tipo, subtipo y categoría. De esta forma el sistema conoce el comportamiento de cada una de ellas para el propósito de las validaciones, los saldos y la generación de los estados financieros clasificados.
Capacidad de generar informes financieros en múltiples tipos de monedas. Incluye las facilidades para indicar las monedas que se manejan y los tipos de cambio. Incluye los informes financieros básicos y facilidades para la generación de informes financieros más avanzados. Cuenta con una herramienta adicional o generador de estados financieros que se puede utilizar para crear sus propios formatos de informes financieros (adicional).
Permite visualizar todas las transacciones contables generadas por cualquier módulo del sistema a cualquier diario (general, auxiliares o especiales).
Permite mantener abiertos múltiples períodos, cerrarlos y volverlos a abrir si es necesario.
Incluye facilidades para indicar qué usuarios pueden aprobar transacciones y los montos máximos por cuenta o por transacción que pueden aprobar.
Incluye un proceso especial de validación de diarios que permite asegurarse que no haya ningún tipo de errores u omisiones en las transacciones registradas o transferidas en ninguno de los diarios.
Se verifican detalladamente todas las transacciones antes de salvarlas, evitando así registrar movimientos con cuentas inactivas, a cuentas inapropiadas o transacciones en “descuadre”.
Incluye los procesos de cierre de período y cierre anual. El cierre anual genera automáticamente los asientos de cierre y puede hacer la distribución de la ganancia o pérdida del año fiscal a las cuentas de capital.